CONSTELACIONES Y MIRADA SISTEMICA

Podemos decir que si vamos de lo general a lo particular, la mirada sistémica, es la aplicación de las leyes sistémicas, sistematizadas o creadas por Bert Hellinger, a los distintos tipos de conflictos y traumas que nos suceden en nuestras vidas. Cuando estos conflictos son de índole netamente personal, sean enfermedades, relaciones personales, de pareja o conflictos con el dinero, estos temas son vistos a través de las constelaciones familiares. Si el conflicto surge en un ámbito laboral, empresarial o donde confluyen cantidad de personas con una finalidad en común, esos conflictos, se los aborda desde las “Constelaciones Organizacionales”; y por último cuando quien está transitando un proceso judicial, sin que se llegue a buen puerto a pesar del transcurso del tiempo, cambios de abogados, se aplica en esos casos, el derecho sistémico, o constelaciones jurídicas. Todos estos casos, pueden ser tratados tanto en forma grupal - con representantes desconocidos para quien constela - o individual, solo el consultante y el constelador.

Las Constelaciones Familiares. Son el método creado por el Aleman Bert Hellinger (1925-2019) que nos permite bucear profundamente en nuestro subconsciente, en una parte profunda de nuestra alma, y el alma familiar, para ver a través de representantes, cuál es el origen de conflictos, traumas, enfermedades y demás cuestiones que hoy nos afectan y perturban, y a veces cuestiones que se repiten en nuestras vidas. Todas cuestiones, que nos impiden sentir que nuestra vida fluya en plenitud. Desde su origen hasta la actualidad, el método ha ido mutando, cambiando, haciéndose más complejo. Los primeros movimientos se los llamaban movimientos del alma, donde sólo se veía una imagen estática del conflicto, luego pasamos a los movimientos del espíritu, donde ya se comienza a reconfigurar la imagen en búsqueda de una sanación, y actualmente, nos movemos en el campo de las constelaciones cuánticas, donde no sólo se ven el origen del conflicto de nuestra alma o nuestros antecesores más cercanos, sino pueden abrirse varias líneas de tiempo, distintas generaciones algunas de muy atrás donde se muestra donde comenzó todo causa del conflicto actual que afecta nuestra vida.

Las Constelaciones individuales. Dentro de esa evolución, y gracias a los distintos consteladores a lo largo del planeta, se mostró que todos los traumas, conflictos de una persona, también pueden ser vistos en consulta individual, sin la necesidad de la presencia de representantes (otras personas que representan distintos personajes de nuestro sistema. Ej: papá, mamá, abuelos, etc.), sino a través de distintos elementos como plantillas, vincores, y juguetes. Este método es conocido como las constelaciones individuales.

Las Constelaciones en empresas y otro tipo de organizaciones. En un estadio superior de evolución de la mirada sistémica, y gracias al discípulo de Bert Hellinger, el Dr. Gunthard Weber 1, se descubre que este sistema de las constelaciones, y las mismas leyes u órdenes que gobiernan la relaciones intersubjetivas, también son aplicables a las organizaciones en general, y particularmente a las empresas, con ligeras variantes, pero utilizando el mismo método de las constelaciones clásicas a los miembros de las empresas y a éstas en su conjunto. Las organizaciones generan información que le es propia, la que se manifiesta a través de infinidad de conflictos o dificultades, que no logran atravesar a través de los campos clásicos como el management, y es aquí donde el métodos nos permite bucear en los profundos campos de información de la organización para descubrir la causa, el origen de aquello que en la actualidad está generando el o los conflictos. Entre algunas de las empresas que el Dr. Weber ha asesorado se encuentran: Hewlett Packard, Mercedes Benz, BMW, Alcatel, Insurances, DASA, MTU.

Las Constelaciones Jurídicas. Este tipo de mirada sistémica, aplicada a los conflictos jurídicos, se le debe a la Dra. Cristina Llaguno, de Argentina, quien también fue discípula directa de Bert Hellinger y entrenada por éste, para ser profesora de sus institutos llamados “Hellinger Sciencia” en Latinoamérica. Gracias a esta profesora, abogada y hoy docente en formaciones de constelaciones familiares, se comienza a aplicar la metodología a los procesos judiciales, tanto así, que hoy en Brasil, en determinados estados, los jueces pueden imponer a los justiciables, que precio a seguir con el trámite judicial en marcha, participen de una constelación familiar. El éxito está siendo rotundo, en porcentajes nunca vistos antes con otros métodos alternativos a la resolución de conflictos. En el fuero de familia, ese porcentaje supera el 90% de acuerdos, en aquellos litigantes que acceden a ver sus temas a través de una constelación, previamente a seguir con el litigio. En mi caso particular, he tenido la experiencia de resolver sucesorios que estaban trabados, estancados por décadas, donde después de la constelación, los sucesores llegan en semanas, a un casi “milagroso acuerdo” que parecía imposible previamente.
fotomartin
Dr. Martin Alberto Galindez Negri

Te preguntarás por qué un profesional y empresario se dedica a las constelaciones familiares. Te cuento un poco. En el año 2012 conocí el método por primera vez, ese día de invierno, entró una persona, y salió otra completamente distinta aquella tarde. Si bien no entendía nada de lo que había pasado, sólo que me sentía completamente distinto.

A partir de ese momento, en estos más de 10 años nunca más dejé de participar en toda constelación que podía, en mi ciudad y Buenos Aires, donde me enteraba de algún constelador recomendable, allí iba. Ese proceso de participar en distintos talleres, y constelar algunas veces personalmente, fue transformador en mi vida, tanto que quise saber más y más, me intrigaba: ¿Qué había detrás de esta terapia breve sistémica llamada “Constelaciones familiares, qué sucedía en eso llamado campo fenomenológico, campo mórfico o campo cuántico”?

Es así que a partir del año 2017 comencé a formarme ininterrumpidamente, primero en las formaciones básicas de constelaciones familiares aplicadas a los distintos traumas personales y familiares, posteriormente conocí que este método, sistema, terapia también se podía aplicar en los ámbitos de las organizaciones y particularmente en las empresas, con pequeñas modificaciones en la aplicación de los -órdenes del amor- las leyes sistémicas que Bert Hellinger, el creador de las Constelaciones ha sistematizado, se podían aplicar y mostrar el origen de los conflictos que aquejan a las empresas y demás organizaciones, este método es conocido como las “Constelaciones Organizacionales”

Hasta que hace relativamente poco, algo que ya me era natural como abogado, también había sido sistematizado gracias a la abogada argentina Cristina Llaguno, y es el método conocido como “derecho Sistémico”, y es la aplicación de estos órdenes en los conflictos que surgen a lo largo de los proceso judiciales.

Es por todo esto, este apasionamiento y transformación que han provocado las constelaciones en mi vida, es que siento como una obligación poder compartirlas, difundirlas y desarrollarlas hasta donde de mi capacidad.

Así que te invito a que recorramos juntos, este viaje profundo de transformación llamado “Constelaciones y Mirada Sistémica”

Si querés ahondar más en el tema aquí te dejo este video donde cuento qué sucedía en mi vida que me llevó a las constelaciones, y un poco más sobre la evolución del método.